Encuesta de McKinsey: La IA impulsa los ingresos

La última Encuesta Global de McKinsey publicada hoy encontró que la inteligencia artificial está teniendo un impacto positivo en los resultados empresariales, con un 63% de los encuestados reportando un aumento en los ingresos tras la adopción de la tecnología. Sin embargo, solo el 30% de las empresas aplican IA en múltiples unidades de negocio, frente al 21% del año pasado.

Aun así, la adopción general de IA está en aumento: en las prácticas comerciales estándar, está cerca del 25%, según la encuesta en línea a 2,360 líderes empresariales de diversos sectores y regiones globales.

La apuesta de Visa de 3.5 mil millones de dólares en IA
El informe también encontró varias diferencias notables entre las empresas que despliegan varios sistemas de IA en sus operaciones y aquellas que no lo hacen.

Las empresas consideradas de alto rendimiento o “usuarios potentes” de IA según el estudio aplican en promedio la tecnología en 11 casos de uso, en comparación con 3 casos de uso en otras empresas que usan inteligencia de máquina. Los altos desempeños también eran más propensos a reportar aumentos de ingresos por encima del 10% derivados de aplicaciones de IA.

Límites en la escalabilidad de la IA

Los límites de potencia, el aumento de los costos por token y los retrasos en la inferencia están reformando la IA empresarial.

“El 44% de los encuestados reporta ahorros en costos gracias a la adopción de IA en las unidades de negocio donde se implementa, y los encuestados de las empresas de alto rendimiento tienen más de 4 veces más probabilidades que otros de decir que la adopción de IA ha reducido los costos de sus unidades de negocio en al menos un 10%, en promedio”, señala el informe.

El crecimiento de ingresos es más probable que provenga de aplicaciones de IA en marketing, ventas, gestión de la cadena de suministro y desarrollo de productos.

Ese resultado coincide con un estudio de ejecutivos empresariales encargado por Microsoft y publicado a principios de este año sobre la brecha de oportunidad en IA. También está alineado con un estudio de Accenture que encontró que aproximadamente el 16% o más de las empresas han logrado implementar IA a escala y que más del 70% corren el riesgo de ser desplazadas por competidores que aplican IA a gran escala.

Más del 80% de los encuestados dijeron que planean volver a capacitar a una parte de su fuerza laboral en los próximos tres años, pero las empresas de alto rendimiento en IA eran más propensas a haber capacitado a muchos de sus empleados en el último año.

“El 72% de los encuestados de empresas de alto rendimiento en IA dice que la estrategia de IA de su empresa está alineada con su estrategia corporativa, en comparación con el 29% de los encuestados de otras empresas. De manera similar, el 65% de los de alto rendimiento reportan tener una estrategia clara de datos que apoya y habilita la IA, en comparación con el 20% de otras empresas”, indica el informe.

Las empresas de alto rendimiento en IA también difieren de otras en sus actitudes frente a riesgos como equidad y justicia, seguridad física, ciberseguridad y seguridad nacional.

Según la encuesta, el 80% de los encuestados de alto rendimiento consideran los riesgos a la privacidad personal, en comparación con menos de la mitad de todos los demás encuestados.

Sobre el tema de riesgos, el 39% de los encuestados reconoció la necesidad de explicabilidad, pero solo el 21% dijo estar abordando activamente este problema.

Pérdida de empleos

La IA no ha provocado una pérdida importante de empleos recientemente, ya que más de un tercio de los encuestados reportaron un cambio en su fuerza laboral inferior al 3%, y solo el 5% reportó un cambio superior al 10%.

Pero esto podría cambiar, ya que el 34% de los encuestados esperan que la IA reduzca el tamaño de su fuerza laboral. Por otro lado, el 21% espera que la IA aumente el tamaño de su fuerza laboral. Los encuestados de las industrias de telecomunicaciones y automotriz han visto las mayores reducciones de empleos debido a la IA y se espera que lideren en esta categoría en el futuro, según el informe.

Un informe de la Brookings Institution publicado esta semana encontró que la exposición a la IA es mayor en trabajos de alta remuneración y cuello blanco como tecnología, mientras que industrias como servicios de alimentos, educación y salud son prácticamente inmunes a impactos positivos o negativos de la IA.

 

 

Fuente: https://venturebeat.com/ai/mckinsey-survey-ai-boosts-revenue-but-companies-struggle-to-scale-use/ ( traducido )